Baptist News Global
Sections
  • News
  • Analysis
  • Opinion
  • Curated
  • Podcasts
    • Stuck in the Middle With You ↗
    • Madang with Grace Ji-Sun Kim ↗
    • Highest Power: Church + State ↗
    • Non-Disclosure: The Silenced Stories of Kanakuk Kamps Survivors ↗
    • Change-making Conversations ↗
  • Storytelling
    • Faith & Justice >
      • Charleston: Metanoia with Bill Stanfield
      • Charlotte: QC Family Tree with Greg and Helms Jarrell
      • Little Rock: Judge Wendell Griffen
      • North Carolina: Conetoe
    • Welcoming the Stranger >
      • Lost Boys of Sudan: St. John’s Baptist Charlotte
      • Awakening to Immigrant Justice: Myers Park Baptist Church
      • Hospitality on the corner: Gaston Christian Center
    • Signature Ministries >
      • Jake Hall: Gospel Gothic, Music and Radio
    • Singing Our Faith >
      • Hymns for a Lifetime: Ken Wilson and Knollwood Baptist Church
      • Norfolk Street Choir
    • Resilient Rural America >
      • Alabama: Perry County
      • Texas: Hidalgo County
      • Arkansas Delta
      • Southeast Kentucky
  • More
    • Contact
    • About
    • Donate
    • Associated Baptist Press Foundation
    • Planned Giving
    • Advertising
    • Ministry Jobs
    • Subscribe
    • Submissions and Permissions
Donate Subscribe
Search Search this site

Caminando en los zapatos de alguien más

OpinionNora O. Lozano  |  March 23, 2017

An English version is available here.

Este año ha sido interesante para mí. Debido a diversos compromisos como conferencista o a encuentros personales con algunas amistades, he estado aprendiendo sobre asuntos/inquietudes que apasionan a la gente y que les llevan a comprometerse con ciertas causas sociales. Estas interacciones me enriquecieron de diferentes maneras y también me desafiaron. Me sentí inspirada por lo apasionado de estas personas, con humildad debido a mi falta de conocimiento sobre algunos temas, y ávida de aprender más. En general, me sentí agradecida por la oportunidad de intentar caminar en sus zapatos.

Durante ese mismo tiempo, estuve trabajando en una serie de conferencias sobre la unidad cristiana, las cuales tenía que exponer en uno de los seminarios locales aquí en San Antonio, Texas. En preparación para estas conferencias, revisé nuevamente el libro Ecumenism means you, too (en español Ecumenismo significa tú, también), escrito por mi buen amigo y colega Steve Harmon. En este libro, Harmon ofrece diez sugerencias prácticas que las personas cristianas pueden seguir para promover la unidad cristiana (pp. 55-70).

Una de estas sugerencias indica que después de cimentarse profundamente en las raíces de su propia denominación, es bueno adoptar una segunda denominación. Harmon, un teólogo bautista, describe cómo él ha tomado la tradición anglicana como su segunda denominación.  Al observar y comparar su propia denominación con otra, los objetivos son que las personas cristianas aprecien más el carácter distintivo de su propia denominación, enriquezcan su espiritualidad y eclesiología, y obtengan una buena preparación para servir a la iglesia local y universal (pp. 64-67). En resumen, al adoptar una segunda denominación, se convertirán en mejores personas cristianas.

Al considerar todo esto, pensé, ¿y qué de la posibilidad de adoptar un asunto social diferente, el cual por alguna razón no ha sido prioridad para mí? Nuestras inquietudes con ciertos asuntos sociales representan una parte profunda de nuestro ser. Nuestro compromiso para combatir un asunto particular puede haber surgido debido a nuestras propias experiencias dolorosas con el mismo o las experiencias de alguna persona amada. Independientemente de la forma en que descubrimos o abrazamos esos asuntos sociales, los considero un llamado sagrado que Dios ha puesto en el corazón y la mente de una persona.

Estas inquietudes sociales son un regalo para la iglesia y para el mundo. A menudo un ministerio comienza en nuestras iglesias debido a la inquietud apasionada de un/a miembro en particular, que es capaz de despertar el ímpetu de una iglesia local completa para combatir este asunto específico. Tal vez hemos leído o visto cómo una inquietud personal se convirtió en una comunal, eclesial, que con el tiempo trajo una transformación positiva a nuestro mundo quebrantado y herido.

Sin embargo, a veces estas inquietudes sociales pueden llegar a ser tan intensas y enfocadas que es difícil para una persona ver más allá de ellas. Esto es común debido a nuestra visión, perspectiva y recursos limitados. Es en estos momentos que necesitamos recordar que tenemos un llamamiento a existir en comunidad, y que somos mejores personas cristianas y miembros de iglesia cuando vivimos y servimos dentro de la misma.

El apóstol Pablo usó una imagen significativa para describir a la iglesia: el cuerpo de Cristo. Como tal, la iglesia está formada por muchos miembros que tienen diferentes funciones. Todos estos miembros son partes necesarias del cuerpo, y deben trabajar en armonía para que éste pueda estar sano para cumplir sus funciones y alcanzar sus metas de ser sal y luz en este mundo, para la gloria de Dios (I Corintios 12). Si tenemos un llamado a vivir en comunidad, como el cuerpo de Cristo, y si es cierto que todas las inquietudes sociales, apasionadas, representan algo sagrado y son un don a la iglesia y al mundo, ¿cómo podemos ejercer una buena mayordomía de todos estos dones?

En cuanto a nuestras propias inquietudes sociales, necesitamos abrazarlas, aprendiendo más de ellas y encontrando maneras productivas de trabajar con ellas. Todo esto debe hacerse con la esperanza de transformar nuestro mundo quebrantado y hacer que el Reino de Dios sea más visible aquí en la tierra. Respecto a las inquietudes sociales de las demás personas, necesito reconocer que de la misma manera que mis preocupaciones son extremadamente importantes para mí, las inquietudes de las otras personas son igual de importantes para ellas.

Por lo tanto, si queremos vivir en comunidad, necesitamos encontrar maneras de apoyar a toda la membrecía de la iglesia en su peregrinaje individual, para cumplir con su llamado sagrado a enfrentar una cuestión social específica. ¿Cómo hacemos eso? Escuchando intencionadamente (historias e inquietudes), aprendiendo sobre el tema que apasiona a la otra persona, y apoyándonos mutuamente de tal manera que nos convirtamos en verdaderos aliados/as. Esta alianza incluye sostenerse mutuamente en oración, así como ayudar a desarrollar las conexiones y recursos en esta área de ministerio.

Ahora, reconozco que somos seres humanos limitados, y que como tales tenemos tiempo, energía y recursos limitados. Por lo tanto, reconociendo que no es factible que una persona se involucre realmente en todos los asuntos sociales, y siguiendo el ejemplo de Steve Harmon, al menos debemos considerar la posibilidad de adoptar una cuestión social adicional, la cual debido a diversas razones no ha sido nuestra prioridad.

Dado a que existen tantos asuntos sociales, me he puesto como meta el adoptar una inquietud social nueva y diferente cada año. Esto significa que voy a ser intencional al leer sobre este tema, al aprender de gente afectada por este asunto social, y al conectarme con personas y organizaciones que tienen esta inquietud como su enfoque principal de servicio. En otras palabras, intentaré tanto como sea posible el caminar en sus zapatos. Le invito también a considerar maneras en que usted pueda intentar caminar en los zapatos de alguien más. Al hacerlo, nos enriqueceremos mutuamente, y en consecuencia, seremos mejores miembros de iglesia, personas aliadas y acompañantes en el camino, habitantes del mundo y testigos/as del amor de Dios.

Share this:

  • Share on X (Opens in new window) X
  • Share on Threads (Opens in new window) Threads
  • Share on Facebook (Opens in new window) Facebook
  • Print (Opens in new window) Print
  • Email a link to a friend (Opens in new window) Email
  • Share on Bluesky (Opens in new window) Bluesky
  • More
  • Share on LinkedIn (Opens in new window) LinkedIn
  • Share on Reddit (Opens in new window) Reddit
  • Share on Tumblr (Opens in new window) Tumblr
  • Share on Pinterest (Opens in new window) Pinterest
  • Share on Telegram (Opens in new window) Telegram
  • Share on WhatsApp (Opens in new window) WhatsApp

OPINION: Views expressed in Baptist News Global columns and commentaries are solely those of the authors.
More by
Nora O. Lozano
  • Get BNG headlines in your inbox

  • Check out our podcasts

     

     

    Stuck in the Middle
    With You

     

    Madang
    With Grace Ji-Sun Kim

     

     

    Highest Power
    Church+State

     

     

    Non-Disclosure:
    The Silenced Stories
    of Kanakuk Kamps Survivors

     

    Change-making
    Conversations

     

     

  • Politics • Faith • Resistance: by Greg Garrett

    BNG interview series on the state of faith, politics and resistance in our nation.

    See also Greg’s series on Politics, Faith and Mission

     

  • Featured

    • Islamophobia is the next bogeyman

      Opinion

    • The Black Church cannot remain America’s emergency moral infrastructure

      Opinion

    • We are manna

      Opinion

    • Webinar explores religious context of America’s Founders

      News


    Curated

    • Staunch Israel critic and Gaza trauma surgeon Adam Hamawy wins NJ-12 primary

      Staunch Israel critic and Gaza trauma surgeon Adam Hamawy wins NJ-12 primary

    • Elderly Christian Among 31 Sentenced In China Church Crackdown

      Elderly Christian Among 31 Sentenced In China Church Crackdown

    • In U.F.O. Files, Some Christians See Vexing Questions — and Demons

      In U.F.O. Files, Some Christians See Vexing Questions — and Demons

    • Christian theologians react to the pope’s ai warning

      Christian theologians react to the pope’s ai warning

    Conversations that Matter.

    © 2026 Baptist News Global. All rights reserved.

    Want to share a story? We hope you will! Read our republishing, terms of use and privacy policies here.

    • Facebook
    • Twitter
    • Instagram
    • LinkedIn
    • RSS
    • 129